Jeux Browniens (2014- 2015), obras pictóricas

Inspirée de la théorie du mouvement brownien, la performance proposée par l’artiste Josefina Di Candia joue sur l’interaction entre les corps, l’espace, la musique et la lumière. Piano et chant accompagnent les mouvements des performers. Les corps pivotent, dérapent et marquent des lignes au sol. D’un élan vital naît une cartographie éphémère. Les lumières, enfin, tentent de capturer les traces que leurs pieds nus dessinent sur la scène de l’Auditorium.

Metáfora de nuestra condicion existencial
Juegos Brownianos

La interconección con otros cuerpos siempre tiene que ver con los espacios reales, subjetivos, mentales e inventados…
música,  cuerpos,  espacio  y la luz en una superficie horizontal, como representacion de nuestro espacio vital, trazado por trayectos, surcos, direcciones, desvios, que provocamos y provocan otros hacia nosotros, de forma constante cada uno realiza un MAPA sobre la tierra con un extraño diseño que continuamente nace para luego desaparecer….
esas líneas, pibotes, marcas, deslices, golpes, a traves de nuestros pies, la zona mas conectada con lo real, con la tierra. esos trayecos entran en los cuerpos convirtiendose en una peculiar musica generando movimientos vitales diferentes en cada uno, es el ritmo que cada uno posee en distintos tiempos. la luz registra la transitoriedad de los rastros dibujados por los pies desnudos sobre el piso, la intension de capturar lo que luego desaparecera
fin del juego browniano.

Josefina  Di Candia
Argentina 
Cité International des Arts. PARIS

 

Performance
Metaphor for our existential conditio
JEUX BROWNIENS

The interaction with other bodies always has to do with the real spaces, subjective, mental and invented… music, bodies, space and light on a horizontal surface, representing our ‘ÉLAN VITAL’ traced by paths, grooves, directions and detours, which steadily and mutually provoke each other.
Each of them performs a MAP on the earth with a strange design which is continually born and disappears.
Through our feet, these lines pivot, mark, slippages, stroke are connected with the ground.
These routes enter the bodies and are becoming a peculiar music, generating different vital movements in each and everyone. It is the rhythm that each person has at different times.
Light registers the traces drawn by bare feet on the floor. The intention is to capture what will then disappear.
fin del juego browniano

 

Josefina Di Candia
París, 2014


Experiencias aleatorias, trayectos vitales.

“Siempre consideré que aún en lo más representativo , la abstracción es el punto de partida en todo pensamiento y manifestación visual, el llegar a una forma determinada es solo una opción , en si,  la escritura  del pincel o algún material que deje un rastro , registra  trazos , trayectos de la energía corporal , esta serie , representa  parte de ese proceso visible  en menor o mayor medida de toda mi obra.”

“Observa lo que acontece cuando rayos de sol son admitidos dentro de un edificio y cómo arroja la luz sobre los lugares oscuros. Puedes ver la multitud de pequeñas partículas moviéndose en un sinnúmero de caminos… su baile es un indicio de movimientos subyacentes de materia escondidos de nuestra vista… eso origina el movimiento de los átomos en sí mismos (p.e., espontáneamente). Entonces los pequeños organismos que son eliminados del impulso de los átomos son puestos en marcha por golpes invisibles y a su vez en contra de unos diminutos cañones. Así, el movimiento de los átomos emerge gradualmente de un nivel del sentido, que estos cuerpos están en movimiento como vemos en el rayo de sol, movidos por soplos que parecen invisibles.”

Sobre la naturaleza de las cosas, Lucrecio. 60 AC.

El siguiente fragmento es del capítulo 34 de la novela Rayuela, de Julio Cortázar:

“Maga, vamos componiendo una figura absurda, dibujamos con nuestros movimientos una figura idéntica a la que dibujan las moscas cuando vuelan en una pieza, de aquí para allá, bruscamente dan media vuelta, de allá para aquí, eso es lo que se llama movimiento brownoideo, ¿ahora entendés?, un ángulo recto, una línea que sube, de aquí para allá, del fondo al frente, hacia arriba, hacia abajo, espasmódicamente, frenando en seco y arrancando en el mismo instante en otra dirección, y todo eso va tejiendo un dibujo, una figura, algo inexistente como vos y como yo, como los dos puntos perdidos en París que van de aquí para allá, de allá para aquí, haciendo su dibujo, danzando para nadie, ni siquiera para ellos mismos, una interminable figura sin sentido.”

CONCERT-22-12-14 (1)