Colesterol

¿Qué es el colesterol?

colesterolEl colesterol es una sustancia parecida a la grasa, que está presente en todas las células del organismo. Es producido por el hígado además de estar contenido en algunos alimentos, y aunque una cierta cantidad de colesterol es esencial para la salud, en exceso puede ser nocivo. Un nivel alto de colesterol puede tener orígenes diversos: la historia familiar, la dieta, obesidad, algunas enfermedades (por ejemplo: la diabetes) y medicamentos, entre otros.

¿Hay diferentes tipos de colesterol?

Sí, hay diferentes tipos de colesterol y de grasas, con diferentes funciones en el organismo.

LDL: Corresponde al colesterol «malo» . Esta sustancia es responsable de transportar la mayor parte del colesterol total por el organismo, favoreciendo la existencia de enfermedades cardíacas. Este colesterol provoca la formación de placas que obstruyen los vasos sanguíneos, estas placas pueden romperse y depositarse en otros vasos sanguíneos, produciendo episodios cardíacos que comprometen la salud del paciente.

HDL: Corresponde al colesterol «bueno», que es producido por el organismo y permite sacar al colesterol de los vasos sanguíneos e introducirlo a las células.

Triglicéridos: Con este nombre se conoce a una forma en la que las grasas circulan por el torrente sanguíneo. Aquellas personas que tienen un nivel alto de triglicéridos, sumado a un nivel elevado de colesterol LDL, pueden estar en riesgo de enfermedad cardíaca coronaría.

¿Qué alimentos contienen grasa y colesterol?

En general, los alimentos de origen animal contienen cantidades elevadas de colesterol. Entre ellos está la leche entera, crema, helados, quesos, vísceras, yema de huevo y mariscos. Aun cuando se consuman alimentos elaborados bajos en colesterol, éstos pueden tener un contenido importante de grasa, por lo que se recomienda leer las etiquetas de los alimentos para evitar tanto la grasa como el colesterol.

¿Cómo puede el ejercicio ayudarle a mejorar los niveles de colesterol?

El ejercicio regular de tipo aeróbico, como caminar, nadar o andar en bicicleta se ha visto que contribuye a aumentar el colesterol HDL (o colesterol «bueno»), disminuye los niveles de triqlicéridos y puede bajar el nivel de colesterol LDL.
Este tipo de ejercicio también puede ayudarle a reducir su peso y qrasa corporal, pero es importante consultar al médico antes de comenzar un programa de ejercicios.

¿Cuáles son los valores normales del colesterol, LDL, LDH y Triglicéridos?

Colesterol Total LDL LDH Triglicérido
< 200 mg/dl < 130 mg/dl > 40 mg/dl < 150 mg/d

Si usted presenta valores distintos a los señalados en esta tabla, no se alarme y consulte a su médico.

Alimentacion Sana

A través de un cambio en la alimentación…

alimentacion sanaEn las últimas décadas se ha visto amenazada nuestra salud con enfermedades de gran impacto como es el cáncer pulmonar, úlcera, infarto cardiaco, hipertensión, aterosclerosis, entre otras, cuya frecuencia ha ido en aumento.

El incremento de dichas enfermedades se debe en gran parte a la vida agitada que llevamos, cambios de nuestra forma de vida, hábitos poco saludables,  trastornos psicológicos y ambientales, los cuales logran perturbar y alterar nuestra salud aumentando los riesgos de contraer estas afecciones.

Con el fin de prevenir a futuro estas dolencias, es importante que cuidemos  nuestro organismo a través de acciones como dejar de fumar, disminuir el consumo de alcohol, respetar las horas de sueño, aumentar la actividad física, darse un tiempo para la relajación y meditación, y mejorar nuestros hábitos de alimentación.

Apesar de la importancia de todos y cada uno de los factores de riesgo, el tipo de alimentación es quizá aquel sobre el que un mayor control podemos ejercer y del que está claramente probado que afecta a una parte muy importante del resto de los factores implicados.

Nuestro objetivo es lograr que usted pueda adoptar ciertos hábitos de alimentación, eligiendo alimentos saludables, y así evitar a futuro posibles enfermedades, y mejorar aún más su calidad de vida y de toda su familia.

  • Recuerde que sus hijos copian sus ejemplos en el cuidado de la salud y en especial la alimentación que usted lleva.
  • Recuerde que los hábitos y la educación de una buena alimentación parten en su casa, reflejándose en una buena salud y en una longevidad más prospera y mucho más feliz.
  • Prevenir ahora, mejora su estilo y calidad de vida mañana.
  • Elija de preferencia la preparación de comidas sin grasas como, al vapor, a la parrilla, cocidas, asadas en papel de aluminioa. Es recomendable disminuir la ingesta y preparación de frituras.
Recomendaciones generales para pacientes hipertensos

La hipertensión arterial es generalmente una afección sin síntomas en la que la elevación anormal de la presión dentro de las arterias aumenta el riesgo de trastornos como la insuficiencia cardíaca, infarto al miocardio, la ruptura de un aneurisma y lesiones del riñón.

Un manejo no farmacológico de la hipertensión arterial como es la reducción del consumo de sodio, es una medida eficaz, de bajo costo y factible de realizar.

  • No se debe consumir mas de 6 gramos diarios de sal .
Recomendaciones prácticas para disminuir el consumo de SODIO:
  • Suprimir el salero de la mesa.
  • Cocinar con poca sal o reemplazarla por condimentos naturales como perejil, ajo, cilantro, jugo de limón, etc.
  • Evitar el consumo excesivo de pan, que contiene grandes cantidades de sal.
  • Evitar el consumo de productos de pastelería, los que además de sal contienen polvos de hornear que aumentan su contenido de sodio.
  • Leer las etiquetas de los alimentos envasados y evitar el consumo de los productos que contengan aditivos con sodio como glutamato monosódico.

Recomendación de consumo para pacientes hipertensos.

Evite el consumo Consumo Moderado
Leche en polvo 26 % M.G. y descremada Leche líquida pasteurizada de vaca, yoghurt, mantequilla y margarina (1cdita)
Quesos (mantecoso, gauda, parmesano, cabra y quesillos) Huevos
Pescados y mariscos en conserva y ahumados, ostras al natural y camarón congelado Pescados y mariscos al natural
Fiambre (jamón), embutidos (prietas), cecinas (vienesas) Carnes (vacuno, pavo, pollo, ternera, cerdo, cordero, conejo)
Harina precocida de (arvejas, porotos, garbanzos) Legumbres como poroto cocido, arveja seca, lenteja y garbanzos crudos
Galletas de soda y algunas galletas rellenas con crema. Cereales y derivados (arroz, avena,  maicena, maíz, trigo, sémola)
Pan blanco como marraqueta y hallulla chica y  pan de centeno Pastas
Pimentón seco Frutas frescas y en conserva
Porotitos verdes en conserva Vegetales frescos
Polvos instantáneos (flan, jalea, jugos y budines), caldos en cubitos y sopas en sobres Bebidas gaseosas y néctares, bebidas bajas calorías (con sacarina y aspartame)
Alimentos salados para cóctel (aceitunas, maní, suflé, papas fritas, ramitas saladas) Semillas oleaginosas (almendras y maní al natural, castañas, nueces, pistachos)
Condimentos como ketchup, salsa de soja y de tomate, mayonesa, pickles, mostaza Especies (albahaca, cilantro, comino, orégano, perejil, nuez moscada)
Recomendaciones generales para pacientes con altos niveles de colesterol

Es importante recordar que la cantidad de grasa permitida en la dieta se refiere tanto a las llamadas “grasas visibles” que se encuentran en aceites, mantecas, mantequilla, margarina, crema, como a las “grasas invisibles” que aunque no se ven, forman parte de las carnes, embutidos, quesos, leche, pan especial, masas, productos de pastelería, galletas, platos preparados, etc. En la mayoría de estos alimentos, las grasas que predominan son las grasas saturadas.

Los ácidos grasos y grasas saturadas de origen animal son los de mayor riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Los altos niveles de colesterol (dislipidemia) constituyen un factor de riesgo para la aparición de ateriosclerosis. Por ello se recomienda evitar el consumo de grasas saturadas y colesterol.

  • El consumo de colesterol no debe exceder los 300 mg diarios.
  • El colesterol sólo se encuentra en las grasas y alimentos de origen animal, como carnes, embutidos, vísceras, yema de huevo, leche. Comer menos grasa de origen animal ayudará a disminuir el colesterol, grasas totales y las grasas saturadas de la dieta.

En términos prácticos, esta recomendación se cumple consumiendo una dieta basada principalmente:

  • En frutas, verduras, cereales y leguminosas
  • De preferencia consumir productos lácteos descremados
  • Aves sin piel y carnes magras
  • Aumentando el consumo de pescado a un mínimo de dos veces por semana
  • Moderar el consumo de vísceras, yemas de huevo y frituras.
Evite el consumo Consumo Moderado
Alimentos grasos como mantequilla, mayonesa, aceite de pescado, manteca, tocino. Aceite de oliva, de girasol, de soja, margarina vegetal.
Nata, leche condensada, helados, quesos mantecosos. Leche descremada, yoghurt descremado, queso fresco
Evitar el pan blanco con gran cantidad de miga. De preferencia toda clase de productos de harina integral y variedades de pan negro.
Yema de huevo Clara de huevo
Fideos, spaguetti, todos los alimentos preparados con yema de huevo, leche y grasas “prohibidas”. Solo los que están preparados con grasas “permitidas”; sin yema de huevo ni leche.
Hortalizas en vinagre, vegetales en conserva. Toda clase de verduras frescas,  legumbres,  PALTA y toda clase de frutas frescas y secas.
Piel de pollo, pato Pollo y pavo sin piel.
Carne grasa (chuleta y pulpa de cerdo o cordero), embutido graso (longanizas, vienesas, chorizos), sesos, mollejas, corazón, hígado, riñón. Carne magra (sin grasa) como filete, asiento, punta de ganso, posta molida.
Mariscos crustáceos (camarones y langostinos), conservas de pescado en aceite, erizos al natural, pejerrey y jaiba. Pescados y mariscos moluscos (machas, choritos y almejas)
Papas fritas preparadas con aceite animal. Todas las preparaciones con aceites “permitidas” o vegetales.
Bebidas que contienen azúcar, alcohol. Zumos de fruta y de verduras, agua mineral, café y té sin azúcar.
Chocolate con leche entera, cremas dulces, tartas ricas en huevo y grasa. Nueces, almendras, castañas, avellanas, maní y aceitunas.
Recomendaciones generales para pacientes con gota
  • La gota es un trastorno caracterizado por crisis agudas de dolor e inflamación, causadas por el deposito de cristales de urato (sales de ácido úrico), tanto en las articulaciones, siendo la más frecuente la del dedo gordo del pie, como en las  vías urinaria formando cálculos.
  • Una persona con gota debe ingerir menos de 300 mg de ácido úrico al día, evitar al acohol y el sobrepeso.

Uno de los objetivos del tratamiento de la GOTA junto con la farmacológica, es modificar por medio de la ingesta dietética la producción y excreción de ácido úrico y así disminuir los niveles sanguíneos de este.

Recomendación de consumo para pacientes en tratamiento con gota.

Evite el consumo Modere el consumo Libre consumo
Caldos y extracto de carne, carne picada,  hamburguesa, Pato, conejo, anguila ahumada, jamón, tocino. Leche
Mollejas, costilla de vacuno, hígado de ternera, hígado y riñones de vacuno, carne de cordero, jamón cocido, lomo de cerdo, lomo de ternera, Porotos verdes, espinacas, brocoli, habas, apio, ajo, coliflor, puerro, zanahorias, beterraga, rábanos, champiñones, dátiles, pepinos, papas, lechugas, tomate Productos lácteos
Gambas, anchoas en aceite o pasta de anchoas, mejillones en conserva Pan negro, pan integral, Pan blanco, pan dulce, harina de trigo Huevos
Sardinas en aceite y ahumadas, salmón en lata, trucha, róbalo, carpa, caviar, bacalao, lenguado, arenques Damascos secos, fresas frambuesas, grosellas, naranjas Arroz
Panita de pollo, pollo asado o cocido, ganso, faisán, pavo Corn-flakes, miel, sémola Manzanas y peras
Arvejas secas y frescas, lentejas Avellanas, nueces, almendras, castañas Gelatinas
Harina de cebada Azúcar
Salsa de tomate Aceite de oliva

Si usted tiene antecedentes  de familiares que sufran de  “GOTA” o su dieta es muy desbalanceada y rica en productos carneos, modere el consumo de alimentos ricos en grasas y proteínas, evite el consumo excesivo de alcohol, y mantenga su peso corporal.

  • Recuerde: Ningún alimento aislado aporta todos los nutrientes en la cantidad necesaria. La variedad de los distintos grupos de alimentos es la base de una dieta equilibrada.

4 Responses to Colesterol

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