Corazón

corazonLa principal causa de muerte tanto en Argentina como en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que en el 2005 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,6 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 5,7 millones a los accidentes vasculares cerebrales (AVC).
Se estima que el 2015 morirán cerca de 20 millones de personas a causa de estas enfermedades, sobre todo por cardiopatías y ACV. Las muertes por este tipo de enfermedades afectan por igual a ambos sexos y más del 80% se producen en países con ingresos medios y bajos.

Las enfermedades cardiovasculares son provocadas básicamente por la acumulación de materia orgánica, principalmente grasa y colesterol, en el interior de los vasos sanguíneos. El proceso se produce en menor o mayor medida en todas las arterias del organismo, pero lo preocupante de esto es cuando las arterias afectadas son las encargadas de aportar sangre fresca al corazón o cerebro.

Prevención

vegetalesAlimentación Saludable

Se ha demostrado que el plan de alimentación D.AS.H. (Plan de alimentación saludable contra la hipertensión) ha tenido excelentes resultados en la presión arterial. Este plan de alimentación es rico en frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa. Incluye cantidades moderadas de grasa total y bajo contenidos de grasas saturadas y colesterol.

10 sugerencias del plan de alimentación saludable contra la Hipertensión Arterial

1. Utilice otros condimentos en lugar de sal. Cuando cocine o en la mesa, sazone las comidas con hierbas, especias, limón, vinagre o mezclas de condimento que no contengan sal.
2. Utilice pollo, pescado y carne magra frescos en vez de utilizar carnes envasadas, ahumadas o procesadas.
3. Sírvase porciones moderadas, y cuando tome un refrigerio coma frutas, verduras.
4. Elija comidas que tengan bajo contenido de sal. Trate de no comer muchas comidas congeladas, ni platos combinados, como pizza, sopas o caldos en conserva y salsas o aderezos para ensalada (ya que en general contiene mucha sal).
5. Comience el día con un desayuno de cereales con bajo contenido de sal.
6. Cocine arroz, pastas y cereales calientes con sal; trate de no comer arroz, pastas o mezclas de cereales que sean instantáneos o condimentados ya que usualmente contienen sal.
7. Compre verduras frescas, congeladas o en conserva “sin agregados de sal”.
8. Beba agua en lugar de beber refrescos con alto contenido de azúcar.
9. Retire el salero de la mesa. Disminuya la cantidad de condimentos como Ketchup, pickles y salsas, que tienen ingredientes con alto contenido de sal.
10. Trate de no comer comidas rápidas o procesadas con alto contenido de sal y de grasa.

¿Cómo puedo preparar comidas saludables?

Llevar una alimentación saludable significa más que seleccionar los alimentos adecuados.

No tiene que renunciar a las cosas que le gustan, simplemente aprenda técnicas saludables de cocina.

Leer las etiquetas puede ayudarlo a elegir alimentos de manera acertada.

Acondicionamiento Físico

correr

Como ya hemos dicho anteriormente la adopción de estilos de vida saludables juegan un papel muy importante en el control de la hipertensión arterial.

El ejercicio físico es altamente recomendable, ya que además de bajar los niveles de presión arterial, produce efectos beneficiosos sobre otros factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, diabetes o colesterol alto. Hacer regularmente ejercicio físico moderado, es un hábito saludable que lo beneficiará a lo largo de toda la vida.

¿Qué tipo de ejercicio puede practicar?

El tipo de ejercicio físico y la frecuencia debe estar determinada por el médico, pero en general se recomienda desarrollar un programa de comienzo gradual y en forma regular de ejercicio físico aeróbico y dinámico, como caminar, nadar, andar en bicicleta, etc. Caminar es la forma básica de ejercicio y es muy recomendable para la salud. El ritmo debe ser más rápido que el de paseo normal, con pasos largos y moviendo bien los brazos y al menos durante 20-30 minutos por lo menos 4 veces por semana.

Los ejercicios aeróbicos son los que necesitan oxígeno para proporcionar la energía que necesita el músculo y le ayudarán a:

• Reducir los niveles de presión arterial
• Controlar los niveles de glucosa (azúcar) y triglicéridos en la sangre.
• Quemar calorías, ayudándole a perder peso o a mantener su peso ideal
• Combatir el estrés
• Mejorar el estado de ánimo
• Mejorar el descanso nocturno, entre otros.

Los ejercicios de tipo isométricos (como por ejemplo el levantamiento de pesas) no están permitidos debido a que suben la presión arterial.

¿Qué requisito debo cumplir?

• Debe contar con la aprobación médica. Previo a cualquier ejercicio debe realizarse una evaluación médica cardiovascular completa, es importante conocer la respuesta del corazón frente al ejercicio (Test de esfuerzo).
• Realice ejercicio en un área espaciosa que favorezca la oxigenación.
• Use ropa cómoda
• No entrene solo
• Siga una progresión en el entrenamiento
• Tome agua, es importante mantener la hidratación

Disfrute la vida, haga ejercicio, camine al aire libre, realice actividades que lo relajen y lo ayuden a liberar energía.

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