16 de agosto de 2022

LOS ÁNGELES – ¿YouTube? Eso es hace tres años.

VidCon, la convención más grande para creadores de redes sociales y sus fanáticos, regresa esta semana con un nuevo socio oficial, TikTok, lo que indica cuánto ha cambiado desde la última vez que se llevó a cabo el evento en persona en 2019.

Miles llenarán el Centro de Convenciones de Anaheim a partir del miércoles.

En años anteriores, YouTube fue el socio principal de VidCon, la creación de los YouTubers veteranos John y Hank Green. Desde que se celebró por primera vez en 2010, Miles de fanáticos han acudido en masa al sur de California para escuchar y conocer a sus creadores de YouTube favoritos, a veces incluso saliendo en estampida a través de las puertas del centro de convenciones para ser los primeros en entrar.

Pero este año marca un punto de inflexión para VidCon. Con TikTok elegido como socio oficial de la convención por primera vez, la lista de creadores destacados incluye principalmente a personas que tuvieron su gran oportunidad en TikTok, no en YouTube (NBCUniversal News Group es patrocinador de VidCon).

La reunión se parecerá más a un “¿Quién es quién?” de creadores de TikTok, streamers de videojuegos, videoensayistas y microinfluencers.

VidCon tradicionalmente ha sido una piedra de toque cultural para las celebridades de Internet. Las primeras iteraciones de la conferencia albergaron a megaestrellas como Jenna “Marbles” Mourey y Shane Dawson.

Hay alrededor de 350 creadores destacados este año. Entre los nombres más importantes se encuentran Charli D’Amelio y Khaby Lame, los dos creadores con más seguidores en TikTok, así como MrBeast, un YouTuber con casi 100 millones de suscriptores conocido por su alto valor de producción, grandes presupuestos y llamativos esfuerzos de caridad.

Los creadores de nichos también serán el centro de atención, con personalidades como el biólogo Forrest Valkai (renegadescienceteacher) y el presentador de noticias V. Spehar (underthedesknews) al frente de la programación.

Algunos creadores también asistirán a VidCon como líderes de la industria. Hyram Yarbro, quien comenzó como un gurú del cuidado de la piel en TikTok antes de lanzar su propia línea, está programado para hablar en un panel sobre marcas fundadas por creadores. Zaria Parvez, la administradora de redes sociales detrás de la cuenta viral de TikTok de Duolingo, dirigirá una discusión sobre el marketing de la Generación Z.

Las conferencias anteriores han atraído una asistencia de más de 75,000, y la programación virtual que VidCon adoptó durante su pausa tuvo aproximadamente 1.2 millones de asistentes únicos, informó Variety.

La conferencia de este año, que tendrá lugar del 22 al 25 de junio, incluirá un híbrido de programación en persona y transmisión en vivo, la última de las cuales está incluida en el servicio de suscripción anual de VidCon.

Como muchos eventos, VidCon, inicialmente programado para regresar en 2021, fue cancelado por segundo año después de un aumento en los casos de Covid. La VidCon de este año marca la primera vez que algunos creadores se conocen entre sí, y a sus fanáticos, en persona desde que acumularon millones de seguidores en cuarentena.

Pero los encuentros y saludos de IRL plantean un nuevo desafío para esta clase de creadores de contenido e influenciadores: autenticidad y socialización.

“Es tratar de recordar cómo convenir, cómo interactuar”, dijo Shane Tilton, titular de la Cátedra Irene Casteel de Educación, Ciencias Profesionales y Sociales de la Universidad del Norte de Ohio, y autora de “Meme Life”. “Ver cómo las personas se conectan será lo más revelador”, dijo.

Tilton dijo que los fanáticos podrían estar buscando creadores para que aparezcan como sus personajes en línea, y pueden estar buscando la autenticidad de esos creadores, lo que podría ser un obstáculo para algunos que nunca han conocido a sus seguidores antes de la convención. Dijo que podría haber algunos creadores que resulten ser “patos batidos”, un término que significa algo que parece algo bueno pero que en última instancia es malo.

Pero cuando se trata de interactuar con otros creadores, anticipa que surgirá un hervidero de contenido nuevo a partir de la creación de redes y la socialización que ocurrirá en Anaheim.

“Verás más tendencias, más hashtags, más trabajo”, dijo Tilton. “… En las próximas semanas, ¿cuáles son las tendencias que surgirán porque la gente estuvo en VidCon?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.